Bandesur y su línea más ‘eco’ cumplen 20 años

Bandesur y su línea más ‘eco’ cumplen 20 años

De origen familiar, Bandesur es una de esas empresas que ha ido evolucionando desde su creación sin perder la esencia que se marcaba en sus inicios. Comprometidos con la sociedad alcalaína, desde Bandesur se apuesta de forma directa por el crecimiento socieconómico de nuestra comarca y por continuar innovando y fabricando productos punteros en el mercado en los que el I+D+I juega un papel fundamental.

Comienzos

Dos hermanos, una idea incipiente y un buen estudio de mercado. Así podría comenzar la historia de Bandesur. Fue en el año 1998 cuando la idea de realizar envases partiendo de espuma de poliestireno surge y, tras este primer contacto, Victoriano Serrano se lanza a realizar un estudio de mercado sobre la fabricación de producto con este material y ve que puede tener un buen resultado. Tras la búsqueda de inversores, una tarea nada fácil, consiguen reunir el capital necesario para hacerse con la maquinaria y ponerse a funcionar.

Pero todo no fue fácil. Victoriano Serrano recuerda como fue la salida al mercado de Bandesur. «Nos presentábamos con un sólo envase al mercado, hoy tenemos más de 700 tipos de envases diferentes» reconocia. Han sobrepasado diferentes crisis, desde las económicas hasta de producto. Y fue durante la crisis de 2008-2009 cuando decidieron reinventarse y apostar de forma decidida por la producción de plástico transparente. El proceso de adaptación no fue fácil: cambio de maquinaria, nuevas producciones, abrir mercado, etc. Pero una vez pasado, comenzaron a crecer, situándose a día de hoy como una de las empresas a nivel nacional más punteras.

Transformación

Tanto ellos como sus productos, han ido adaptándose a los cambios que han surgido en el mercado. Actualmente, existe una corriente que habla del uso abusivo del plástico y la problemática con el medio ambiente pero, nada más lejos de la realidad. Y es que, Bandesur ya cuenta con un envase sostenible, bandejas de espuma con capacidad de degradación acelerada y 100% reciclables,  además de que el plástico que utilizan para sus envases es reciclado ya que, anteriormente, ha sido botellas. El desarrollo de nuevos moldes está dentro de su actual línea de trabajo así como fabricar envases más sostenibles de cara al mercado.

«Somos una empresa que apostamos por abordar los diferentes puntos del negocio desde dentro pasando por fabricación, compras, industrial, I+D+I, mantenimiento, etc» destacó Serrano. Pero también que apuesta por las personas. Más de 160 empleados, que se traduce a familias que tienen una vinculación directa con la empresa a lo que se suba la industria del transporte local, y otras industrias del sector del plástico como Benzaplastic, a dónde compran la mayor parte del producto que reutilizan para crear sus envases. Y ese es el principal valor que aporta además como la misión clara de la empresa: su apuesta decidida por el desarrollo social y económico de su entorno.

Este año 2019 cumplen 20 años desde sus inicios y si tuvieran que destacar algo sería ese clima de trabajo en equipo y colaboración que se ha creado en el grupo. Y es precisamente este afán por colaborar lo que también les hace ser una empresa que participa y apuesta por prestar ayuda siempre a otros colectivos como pueden ser las Cofradías y Hermandades de la localidad. Si bien colaboran de forma estrecha con ellas, también lo hacen a nivel interno y es que, cada año, dedican parte de su presupuesto a acciones humanitarias a través de ONGs u otro tipo de colectivos. Porque, como bien indica Victoriano Serrano, «una empresa no debe ser algo ajeno a la sociedad». Y ya, la sociedad alcalaína, tampoco se entiende sin una empresa como Bandesur que refleja valores humanos y empresariales que tomar como ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *